miércoles, 11 de marzo de 2015

8# Entrevista a Lara Serodio

¡Buenas! Hoy toca miércoles de entrevistas, como sabréis.
En este caso, nos cede unos momentos de su tiempo...¡Lara Serodio!  Muchas gracias, Lara.
Autora de la novela "Una vida M", la cual estoy leyendo y espero reseñar en breve.

 ;)

1.-¿En qué momento te planteas que quieres escribir una novela? O mejor dicho, ¿es algo que llevabas pensando desde hace tiempo, algo así como un sueño?


En mi caso, como llevo escribiendo historias desde pequeñita, no considero que fuera un momento en el que me sentase y decidiese que iba a hacerlo. Comienzas con relatos, con historias que ya vas considerando ‘pequeñas novelas’, y que rondan las 80-120 páginas hasta que en uno de estos momentos que quieres desarrollar una historia te das cuenta de que su envergadura es mayor, parece un proyecto más “serio” y aparece ante ti, sin más. Considero que es un caso de progresión, y que está en continúo movimiento.

2.-¿Cuál es tu género preferido?¿Son todas tus novelas del mismo género que a ti tanto te gusta, o el que sueles leer a menudo? Como por ejemplo Stephen King que se centra principalmente en las novelas de Terror.
A la primera pregunta diré que me parece imposible enmarcar mis gustos en un género; he leído, leo y creo que siempre leeré de todo. Siempre hay etapas en las cuales a la mente le apetecen más unas cosas que otras, pero aún así, yo siempre he tenido curiosidad desde la comedia contemporánea hasta el drama histórico o los ensayos. En cuanto al género que yo trabajo, pues sí es cierto que me centro más en la comedia dramática mayoritariamente (en más de una ocasión coral) o en el drama intimista, supongo porque son mis intereses más cercanos. ¡Quién sabe qué querrá escribir mi yo de dentro de 20 años!

3.-Al igual que dicen la mirada es el espejo del alma... ¿son tus novelas el reflejo de tu persona? ¿Hasta qué punto vuelcas tu personalidad en alguno de los personajes de la obra?

Hay vertientes de autores que crean de cero y son partidarios de distanciarse personalmente lo máximo posible de los mundos que construyen, y luego hay otros que utilizan la literatura como medio de volcar sus emociones a modo de espejo. En mi caso, como suelo empezar a crear con estas pequeñas películitas que me monto en la cabeza a raíz de cualquier historia cotidiana que me pueda dar pie a una nueva idea, el germen de mis novelas suele ser un cóctel de cosas que me llaman la atención, detalles que me suceden o que me cuentan, el mundo que me rodea y mi curiosidad por saber más por ciertos temas. Agito la coctelera y con el resultado final sería bastante difícil desmenuzar qué tiene de verídico y que no, porque en el momento que pasa por esa ‘batidora’ ya es todo ficción.

4.-¿Hay alguna manía que tengas como escritor: alguna hora exacta para escribir, material de escritura, ...?
Como pienso que las manías están sujetas a las sinergias de cada proyecto, considero que más que estravagancias, cada autor trabaja de la manera que mejor le funciona. En mi caso, como soy muy ordenada en este aspecto, yo coordino todo mi trabajo con series de datos, esquemas ordenados, adjudico franjas horarias, etc. Y todo ello forma parte del proceso creativo. Desde recabar información, esquematizar, hasta sentarse y, con lo que surja a partir de ahí, dejarse llevar. Lo único que se me ocurre de manera más detallada es que tengo fascinación por las libretas en blanco y relaciono cada proyecto a una en concreto.

5.- ¿Cuál es tu novela favorita y de qué autor? ¿Te gusta releer un libro si te ha gustado mucho?
Estoy segura de que todos, aunque sepamos que no es verdad, hemos llegado a una pequeña lista de autores o libros para cuando nos preguntan esto. Sería imposible, e injusto para con la historia de la literatura, reducir las posibilidades. Lo que sí tengo, y eso habla mucho de mis nombres de cabecera, son tres títulos que siempre regalo, de tres de mis autores completos –de los cuales poseo y he leído todo-, y escojo cuál en función de la persona a la que va el regalo. Son “La espuma de los días” de Boris Vian, “Al faro” de Virginia Woolf e “Intimidad” de Hanif Kureishi. Estos títulos, sin ir más lejos, son un ejemplo de libros que me he releído. Creo que es sano releer porque los libros los cambiamos las personas con los años o las épocas en las que los leemos. Es fascinante descurbir cómo ha mutado un libro tras 5 o 10 años porque en realidad te está hablando de lo mucho que has cambiado tú mismo.

6.- Comparte con nosotros algún consejo acerca de la lectura, o como espacio libre para decir unas palabras sobre lo que quieras.
Es muy complicado dar ‘consejos’ sobre algo tan personal como es la lectura, ¡sin duda! Tan solo se me ocurre, de manera específica, aconsejar que la gente –en especial la joven– no deje de lado los clásicos, que no los tache de sus listas o intereses ni los juzgue por ello solo por el simple hecho de ser clásicos.

¿Qué tal? Genial, ¿verdad?
Muchas gracias a Lara, ha sido todo un placer. Te mando un beso muy grande. ¡Sigue así!

Su novela, aquí.

5 comentarios:

  1. Holaaa!!! No conocía a la escritora, pero me han entrado ganas de conocerla con la entrevista ^^ Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Te he dejado una sorpresita por mi blog, pásate a recogerla. http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/2015/03/segundo-premio-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaria que alguien me hiciese una entrevista a mi :)
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista si señor me encanta como lo haces, jeje, como consejo porque no pones u

    ResponderEliminar
  5. se me publico jeje , el consejo que porque no pones la foto del autor o sus obras le pondriamos cara por lo menos a sus libros.

    ResponderEliminar

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger