viernes, 7 de octubre de 2016

Entrevista internacional: GLENN COOPER

¡LADIES AND GENTLEMEN! Efectivamente, habéis leído bien. Hoy tenemos con nosotros a un autor internacional, nacido en Nueva York el 8 de enero de 1953. Glenn Cooper, autor de magníficas novelas como la trilogía "La biblioteca de los muertos" o "El fin de los escribas", nos concede una increíble entrevista de seis preguntas. Ha sido toda una sorpresa el que Glenn haya accedido, ¡no me lo puedo creer! He tenido el placer de leer su primer novela, cuya trilogía tiene el mismo nombre y la cual me encantó. Trata, sobre todo, el género de terror y misterio; haciéndote esclavo de sus páginas hasta el final.

Sin quitarle más protagonismo a nuestro invitado, ¡allá vamos! Os dejo las preguntas en español y en inglés, las originales. 

Siempre he tenido curiosidad por saber qué le mueve a una persona para decidir que le gustaría comenzar a escribir algo más allá de un relato. Algo que pueda compartir con el resto del mundo. Por ello mis 6 mayores inquietudes acerca de vosotros, autores, son:
 1.-¿En qué momento te planteas que quieres escribir una novela? O mejor dicho, ¿es algo que llevabas pensando desde hace tiempo, algo así como un sueño? 

De hecho, mi proceso para la creación de ideas para mis libros es muy parecido a un sueño. Lo llamo sueño despierto activo. Por lo general, lo practico en un largo paseo, solo en el bosque o en una playa. Trato de pensar en las ideas que me interesan y profundizar hasta que tenga unos pocas. Entonces voy a escribir y a asentarlas tranquilo durante un tiempo. Si continúo con la idea, sigo empujando hasta que tengo algo que funciones aunque la mayoría de las ideas caen. Por ejemplo, para mi primer libro, La biblioteca de los muertos, tenía un sueño sobre una vasta biblioteca subterránea llena de libros antiguos. Se llevó un año desarrollar una trama alrededor de la visión.

2.-¿Cuál es tu género preferido?¿Son todas tus novelas del mismo género que a ti tanto te gusta, o el que sueles leer a menudo? Como por ejemplo Stephen King, que se centra principalmente en las novelas de Terror.
Todos mis libros son novelas de suspense, pero me gusta probar diferentes subgéneros, cada uno basado en torno a alguna pregunta provocativa. ¿Qué es más importante: el destino o la predestinación? ¿Cuál es la naturaleza del mal? ¿Hay un más allá? ¿Pueden fe y la ciencia coexistir? La mayoría de mis libros tienen raíces históricas, A pesar de que todos ellos tienen personajes modernos. Algunos son, sin duda, basados en la ciencia. Mi próxima serie en español (llamado The Down Trilogy en Inglés) tiene un elemento de fantasía.

3.-Al igual que dicen la mirada es el espejo del alma... ¿son tus novelas el reflejo de tu persona? ¿Hasta qué punto vuelcas tu personalidad en alguno de los personajes de la obra? 

Por supuesto. En primer lugar, tengo que interesarme yo antes de que pueda interesar a un lector. Por lo que los temas que elijo tienen un significado personal para mí. Y todos mis héroes masculinos son una versión idealizada de mí mismo, ¡aunque todos ellos son más apuestos y más inteligente!

4.-¿Hay alguna manía que tengas como escritor: alguna hora exacta para escribir, material de escritura...? 
Obsesiones bastante normales, supongo. Escribo en mi biblioteca. Necesito estar rodeado de libros cuando escribo. Tiendo a ser un escritor impulsivo. Cuando tomo un descanso de varios días o más, tengo dificultad para empezar de nuevo. Pero cuando estoy en ello, trabajo diez horas al día, siete días a la semana.

5.- ¿Cuál es tu novela favorita y de qué autor? ¿Te gusta releer un libro si te ha gustado mucho? 
John Steinbeck es, con diferencia, mi escritor favorito. Mi libro preferido es uno que no es tan conocido como "Uvas de la ira o "De ratones y hombres", a pesar de que me encantan. Es "Tortilla Flat", una exploración maravillosa y divertida de la dignidad humana y la locura. Lo leo una vez al año. 
6.- Comparte con nosotros algún consejo acerca de la lectura, o como espacio libre para decir unas palabras sobre lo que quieras.
A menudo me preguntan los aspirantes a escritores cómo introducirse en la publicación. Más allá de la obvia necesidad de tener un cierto nivel de talento y algo que decir, el rasgo necesario es práctica y perseverancia. Si crees que tu trabajo es bueno, no te rindas. Mi primera novela fue rechazada por 65 agentes literarios antes de que uno dijera sí y llegó a vender 2 millones de copias en 30 idiomas.
Éstas son algunas de sus novelas, que podéis adquirir de forma directa en Amazon:



¿Os ha gustado? ¿Conocíais ya a Glenn? Espero que hayáis quedado tan encantados como yo. Ha sido un verdadero placer, de veras. 

¡MUCHAS GRACIAS, GLENN!



Entrevista original en inglés, AQUÍ


Colabora como redactor, pulsando aquí

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por haber tenido la oportunidad de entrevistar a un autor como Glenn Cooper. Yo soy (era) bastante seguidor de su obra hace algunos años. «La biblioteca de los muertos» me encantó y me ayudó en un mal momento personal.

    Por cierto, no conocía tu blog, así que me voy a quedar por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades, Carmelo!!! Me alegra mucho que te quedes, nos leemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger