lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: POR TRECE RAZONES - Jay Asher

Hola, chicos y chicas. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo. Nada de compromisos que me hayan hecho volver. nada de bises. Y esta vez, nada de peticiones. 
Espero que estés preparado, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. 
Y si estás escuchando estas cintas, tú eres una de las razones...

Exactamente con estas palabras es como comienza el juego de cintas que Hannah Baker dejó antes de su suicidio. Pero, ¿por qué? ¿Qué quería conseguir? Y es que si tú has sido una de las trece razones de su muerte, serás esclavo del juego y deberás seguir las normas o atenerte a las consecuencias. Las normas son muy sencillas: una vez recibas las cintas, escúchalas todas y cada una de ellas y pásalas al siguiente. 

Qué mejor forma de hacerles pagar a todos ellos lo que le hicieron, que poniéndoles en evidencia, descubriendo sus secretos más íntimos y oscuros. Y así es como Hannah decide vengarse de lo que sufrió en vida. 

La vida de los trece protagonistas se verá turbada al recibir la caja que contiene la verdad. Cuando apenas han pasado quince días desde el suicidio de Baker, Clay encuentra frente a la puerta de su casa una misteriosa caja, que le hará formar parte de una manera u otra del juego.Ya no hay vuelta atrás, ya es demasiado tarde para arrepentirse. 

· Estilo:

El estilo que usa el escritor para el libro es muy original, al igual que la historia que sus páginas contiene. Está dividido en capítulos cortos, que enganchan desde el prólogo. Esto te hará que en apenas tres días puedas leértelo, como me ocurrió a mí. 
Está contado en primera persona, algo muy bueno, ya que te mete en el papel y te hace vivir la situación más de cerca. 
Distinguiremos fácilmente cuándo hablan las cintas y cuándo narración por el tipo de letra, así que no nos perderemos en ningún momento. 

· Autor:

JAY ASHER, autor nacido en 1975 en California (EEUU). Famoso por sus novelas para adolescentes y con gran éxito, como 13 reasons why. A pesar de que actualmente es cuando más se ha conocido la novela por su emisión en formato serie en Netflix, fue escrita hace una década, en 2007.

· ¿Libro o serie?

Bien, aquí viene una pregunta algo polémica. En mi caso, vi la serie antes de leerme el libro (mal hecho).  Esto es un problema, porque la serie me encantó: la originalidad de la historia, el formato, los capítulos... Cuando vi que la serie procedía de un libro escrito hace diez años, me lo compré sin duda. Comencé a leerlo esa misma noche, consumiendo casi medio libro del tirón. Le puse cara a los personajes y confirmé que los creadores de la serie habían sido muy fieles al libro. 
Pero... amigo, llegó el final de la historia! Y ahí cambió la cosa... era muy diferente... 

Ahora, después de haber leído el libro y visto la serie, hay muchas cosas que la serie ha incluido, sin existir en la novela. Confieso entonces haber echado en falta un montón de datos en el libro, que sí que vi en la serie. 

De todos modos, no dejo de recomendaros ambos formatos que, aunque es una historia dura, es muy realista y habitual, por desgracia. Con ella estoy segura que podremos concien
ciarnos un poco más de la situación del bullying y el acoso que se da en colegios, institutos y trabajos. 

¡Dí no al acoso! Existen multitud de asociaciones que pueden ayudarte, acompañarte en estos duros momentos y salir de este pozo. 


900 018 018

"El servicio estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana y será atendido por profesionales como psicólogos y trabajadores socialesEL MUNDO

¡Hazte con él!



 


¿Te ha gustado la entrada? 



¡Pulsa el café e invítame a uno!


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me he leído el libro. La serie prácticamente la doboré. Me gustó mucho y hace reflexionar sobre temas muy importantes. Todo adolescente, docente y padres, deberían verla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Estoy de acuerdo ;) Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. Looks nice :)
    I'm following your blog, it's amazing!
    Follow back? * http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta muchísimo la entrada jeje, al igual que tu blog :). He seguido tu blog, ¿pasarías por el mío y te quedas siguiéndome?.
    ¡un abrazo!.

    ResponderEliminar

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger