¡Hola! Hoy es domingo de compartir con todos vosotros la receta del jabón artesanal. Dejo la literatura por un día ;) Es fácil y tiene muy pocos ingredientes, que conseguiréis en cualquier droguería o tienda especial.
Comparto con vosotros también fotos para que veáis cómo lo hicimos. Fue muy divertido y estamos deseando que seque para poder probarlo.
¿Qué necesitamos?
-3 litros de aceite de oliva (nuevo o usado, como prefiráis)
-1/2 kg de sosa caústica (MUCHO CUIDADO)
-3 litros de agua destilada
-Esencias o aceites de olores a nuestro gusto
-Paleta de madera (reutilizable sólo para más jabón)
-Cubo donde remover
-Gafas y guantes de protección
-Recipientes planos donde verter la mezcla (Pueden ser los de los yogures, así no tendréis que cortar, sólo desmoldar)
¿Cuánto tardaremos?
El tiempo suficiente para disolver la sosa en el agua, dejar que ésta se enfríe por completo y una hora removiendo la mezcla en el cubo sin parar y siempre en el mismo sentido.
Cosas que debemos tener en cuenta
-Hay que tener mucho cuidado con la sosa caústica, ya que es muy tóxica (irritación de ojos y garganta)
-Debemos hacer el jabón en un lugar abierto o habitación con ventana para ventilar
-Después de verter la mezcla en los recipientes a nuestro gusto, hay que dejarlo un mes entero sin usar/cortar
-Si queremos decorar con hojas secas, debemos echarlas antes de que seque por completo, pero no recién vertida
-Hay que remover durante una hora completa hacia el mismo sentido, sin parar. Recomendable tener a alguien que nos releve ;)
Pasos:
1.- Echamos el agua destilada en el cubo y a continuación vamos añadiendo muy poco a poco, sin que nos salpique, la cantidad exacta de sosa caústica. Y removemos con la paleta de madera o lo que vayamos a usar. Tiene que disolverse. Notaremos que se pone el cubo caliente casi al instante, es normal. Lo dejamos reposar hasta que enfríe por completo.
2.- Una vez se haya disuelto y enfriado el agua con la sosa, procedemos a echar el aceite. Con una mano removemos hacia el sentido que elijamos y con la otra mano vamos añadiendo el aceite también poco a poco, para que se unifique todo.
3.- Comienza la fase más larga: la de remover. Hay que remover una hora toda la mezcla. Como sabéis, hacia el mismo sentido y de forma constante. Notaréis como va espesando poco a poco y costará más al final remover.
4.- Antes de llegar a la hora o después, hay que añadir las esencias. Nosotros lo hicimos con esencia de naranja tres litros, y los otros tres, con esencia de canela. Y añadimos al de naranja un poco de agua de azahar, la misma que echaríamos a un bizcocho o roscón de reyes. Le da un toque muy fresco, que nos recuerda a la colonia de bebé.
La cantidad de esencia va un poco al gusto, unas 80 gotas aproximadamente por cada tres litros, o sino a ojo ;)
Si tenemos colorantes alimenticios líquido (cuidado con el de la paella, nosotros lo echamos y creemos que suelte color cuando nos lavemos con él), podemos echarle así le daremos un toque más personal y divertido. Y si no lo mezcláis mucho, se ven las aguas. ¡Queda genial!
5.- Dejaremos la mezcla reposar durante un mes, para que se endurezca y podamos cortarlo. ¡Y listo!
Entonces, tendremos jabón natural y casero que podemos usar para uso diario, lavar ropa, quitar manchas... Huele genial y con la cantidad de aceite que lleva tiene un tacto muy cremoso y suave al tacto.
¡Espero que os haya gustado! Mandadme vuestras fotos, dudas o resultados por Facebook o por email, o en comentarios. ;)
¿Te ha gustado la entrada?
¡Pulsa el café e invítame a uno!
¡Pulsa el café e invítame a uno!
Que interesante. Le diré ami sobrina que le gusta estas cosas
ResponderEliminar