lunes, 14 de marzo de 2016

24# Entrevista II: Manuel G. Tristante

¡Hola, queridos lectores! Solecito, cielos despejados, días libres de Semana Santa a la vista... ¿no oléis ya la primavera? Porque yo sí. ¡Qué ganas de quitarnos el abrigo y las bufandas!
Bueno no quisiera demorarme demasiado y quitarle protagonismo al autor de este lunes. Se trata de Manuel García Tristante, que de nuevo nos sorprende con una segunda ronda de preguntas y respuestas.

1.- Ahora algo que a mí me parecería complicado en tu lugar. Define tu obra (la última o tu favorita) en tres palabras y explícanos brevemente qué significan para ti.
Complicado lo que me propones, la verdad. Mi última novela es #ElSaborDelDolor. Una novela con varios temas enlazados. Tres palabras que la definen serían suspense, familia y odio.
Suspense: mantener al lector enganchado página tras página dándole pocas pistas para que quieras leer más y más hasta conocer el desenlace.
Familiar: nuestro conjunto de seres queridos. El pilar al que siempre uno se acoge.
Odio: ese desgarro del alma humana que es capaz de retorcerse y convertir a una persona en un ser que solo siente repulsión, aversión, enemistad hacia otra.


2.- Sabemos que escribir un libro y publicarlo es un sueño para todo autor/a pero ¿Qué ha significado para ti sacar a la luz todas esas horas de duro esfuerzo e ilusión?
Una profunda satisfacción. No siempre podemos conseguir que lo que escribimos agrade a todos los lectores, pero con solo hacerlo a una persona, uno ya se siente más que satisfecho.

3.- ¿Podrías compartir con nosotros cuál es tu fuente de inspiración? (Momento del día, música...)
No tengo un momento del día para escribir, la verdad. Según las musas me visitan. Pero hay algo que siempre, siempre, hará que esas musas estén a flor de piel: la lluvia. El sonido de la lluvia, ese olor inconfundible a ozono, las nubes negras, rayos y relámpagos. Es algo que me da energía para escribir, que hace que las palabras fluyan por mis dedos como torrentes. El problema ahora es que cada vez llueve menos y noto esa falta. Pero intento sobrellevarlo lo mejor posible.

4.-Si pudieras llevar tus obras a un plano internacional, ¿dónde sería? En caso de haber traducido ya tus novelas, ¿cómo ha sido la experiencia?
Próximamente mi novela #ElSaborDelDolor saldrá publicada en inglés a finales de febrero y aún sin fecha en alemán. #LaEsfera, de #LaSagaGeptalon también saldrá publicada en inglés para finales de mayo. La verdad que si me lo hubieran dicho hace unos años no me lo hubiera creído. Publicar tu libro en otro idioma es el sueño de todo escritor, con el objetivo de llegar a un mayor número de lectores. Es una experiencia inolvidable, sin duda. Es como terminar de escribir el mismo libro de nuevo y verlo publicado. En el momento en que tenga las versiones traducidas en mis manos seguro que lloraré.

5.- ¿Qué te dice la frase: "Los verdaderos escritores son aquellos que quieren escribir, necesitan escribir, tienen que escribir" de poeta, novelista y crítico R. P. Warren? ¿Tiene que ser vocacional: sea como hobbie o como oficio, que los resultados finales son distintos?
Es una frase que muestra el sentimiento que los escritores tenemos: ese deseo, ese anhelo de escribir más y más y que en determinados momentos en que no puedes el cuerpo te lo pido de tal forma que no estás a gusto en ningún lado.
Siempre he dicho que escribir tiene que ser como hobbie. Pensar en escribir como oficio es hablar de estar atado a límites de tiempo, a entregas, etc. Y escribir no es eso. Escribir es tiempo. Escribir es dejarse llevar y no encajar cosas en la historia a prisa. No, porque el lector después verá ese fallo.

Comparto contigo, Manuel, el sentimiento que tienes como escritor y que te trasmite el poeta. Toda tarea también pienso que pierde la magia cuando se vuelve obligación. Es decir, si nos obligan a escribir a partir de unas pautas, no creo que sea lo mismo.
 
¡Muchas gracias y feliz lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger